sábado, 21 de enero de 2017

Contaminación de los mares ( aguas oceánicas )

                                                - Definición -
 - La contaminación de los mares y océanos puede definirse como la alteración física, biológica o simplemente estética producida por la actividad direta o indireta del ser humano.


Imagen de un mar contaminado por plásticos.
    Una gran parte de los desechos producidos por el hombre van a parar al medio hídrico, que producen efectos tan perjudiciales que dañan a los recursos vivos, peligro para la salud humana, obstáculo para las actividades marinas, deterioro de la calidad del agua, y reducción de los turísticos.




                                      
                                          - Origen y causas -

    - Cada día se arrojan grandes cantidades de desechos y contaminantes , se debe a las actividades terrestres y marinas.   
Imagen de un tubo de desechos de aguas de una fábrica.
                                                    Los fertilizantes y pesticidas utilizadas en las granjas agrícolas, los desechos industriales y las basuras nucleares, los gases permitidos en carreteras, las aguas usadas y los desperdicios, se vierten en los cursos de agua y terminan en los océanos. Además algunas actividades marinas como la extracción de combustibles fósiles, transportes... también los arrojan a los océanos.




                     - Consecuencias - 

      - La contaminación del agua representa un problema existencial en el mundo, ya que se trata de una de las principales fuentes de vida del planeta. Entre las múltiples consecuencias derivadas de la contaminación que el hombre propone al agua de lagos, ríos y mares, podemos destacar:


- Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los deshechos industriales.
Imagen de una de las consecuencias de esta contaminación.

- Generación enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.

- Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer.

- Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc..

- Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.



                                 - Ejemplos en España -

- Los últimos diez años han estado marcados por denuncias y sanciones de la UE debido al incumplimiento sistemático en España de la legislación en materia de vertidos, depuración y calidad de las aguas. 

 - En las rías gallegas, los vertidos industriales y urbanos y el tráfico marítimo han deteriorado la calidad de sus aguas hasta el punto de poner en riesgo sectores económicos tan importantes como la pesca, el marisqueo y el turismo.

Imagen de la catástrafe del *Prestige en una de las costas de Galicia.
 - Andalucía cuenta con dos de los focos de contaminación más importante en el Polo Químico de Huelva y en la Bahía de Algeciras. A pesar de las graves consecuencias ambientales y sobre la salud pública de la contaminación generada y las denuncias interpuestas, las administraciones han mostrado una total dejadez y falta de sensibilidad respecto a los ciudadanos de la zona. 

 - El Mediterráneo, el mar interior más grande del mundo con aproximadamente 2,5 millones de kilómetros cuadrados, alcanza también las tasas más elevadas de contaminación, en especial de hidrocarburos vertidos por las industrias químicas localizadas a lo largo de sus costas.


                            - Posibles soluciones -
  
 - Algunas de las soluciones para evitar la contaminación de los mares son:
  • Proteger las fuentes de agua no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
  • Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Evitar arrojar sustancias químicas y combustibles al agua.
  • Es importante manejar mecanismos que regulen leyes para la protección del agua, y así evitar que los desechos de las fabricas o industrias vayan a para a los ríos o a cualquier otro cuerpo de agua.
  • Evitar el uso en la agricultura de agroquímicos de alta toxicidad como pesticidas o plágicidas.
  • Evitar los derrames de petróleo en aguas marítimas.



*Prestige: El pasado 19 de noviembre el Prestige, un petrolero procedente de San Petesburgo que transportaba una carga de 77.000 toneladas de fuel ruso, se partió en dos en las costas gallegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario