domingo, 28 de mayo de 2017

Amenazas en los bosques

             ¿ Qué es un ecosistema ?

- El ecosistema es el conjunto de seres vivos e inertes y la relación que se establece entre ellos. Pueden ser de dos tipos:
 -Terrestres ( bosques, selvas, sabanas, desiertos...) y acuáticos ( desde un charco hasta un océano, mar, lago ...)
 Todo nuestro planeta dependemos de la ecosfera ya que todo es un ecosistema. En cualquier momento puede haber un desequilibrio que nos afecte a todos.

En esta presentación hablaremos de el ecosistema de los bosques en concreto y como los seres humanos afectamos en ellos y en su biodiversidad.

               




                       Los bosques

- Los bosques son los pulmones del planeta, encargados de producir oxigeno que garantiza la pureza del aire que respiramos. Los bosques retienen el agua de la lluvia que es liberada lentamente a la atmósfera, regulando así el ciclo del agua. Son productores de madera, leña, carbón, forraje, frutos y semillas y albergan plantas medicinales. Los bosques son refugio de la variada fauna que lo habita. Protegen el suelo,evitando la erosión.

Los bosques son los ecosistemas más numerosos en el planeta. En ellos predomina la vegetación aunque también se constituyen por animales, hongos y procariotas.

Hay diferentes tipos de bosques:  



Bosques templados: En ellos se encuentran los caducifolios y los de hoja perenne. Hay animales como linces, pumas, zorros y lobos y plantas como robles, sauces y abetos.

Bosques tropicales y subtropicales: Entre ellos los tropicales secos y los subtropicales húmedos. La fauna se ve representada por murciélagos, aves e insectos. Y en la vegetación hay helechos, palmas y árboles de gran altura

Bosques de coníferas: También llamado la taiga. Los alces, halcones, zorros y lobos forman la fauna. Los pinos y los árboles perennes la vegetación.

  
             La destrucción de los bosques 

  La mayor parte de los bosques son destruidos por las empresas madereras y otras empresas que obtienen utilidades mediante la utilización insostenible de los recursos. 
 Después de destruir un bosque, las empresas grandes simplemente se trasladan a otro. 



- La tala rasa (cuando la mayoría de los árboles del área se tala para producir tablones) compacta la tierra y la erosiona, destruye la vida silvestre y llena de sedimentos los canales de desagüe. 

 - La agricultura comercial a gran escala, para la cría de ganado y las plantaciones industriales de árboles, generalmente tala toda la vegetación de las tierras y los bosques. 

- La producción de agrocombustibles, tales como etanol (caña de azúcar) y aceite de palma (palma africana), utiliza grandes extensiones de tierra y resulta en la destrucción de bosques enteros. 

- Las empresas mineras, petroleras y de gas desbrozan los bosques y dejan desechos tóxicos que contaminan el agua, la tierra y el aire. 

 - Los proyectos de represas grandes inundan grandes áreas del bosque. 

- Los incendios arrasan con gran cantidad de bosques quemándolos. Además luego tardan en restaurarse.

- Las construcciones urbanas ocupan gran territorio de los bosques y se talan todos ellos.
                           


 ¿A qué afecta estas amenazas en los bosques ?
  La pérdida de los bosques o la de forestación es uno los problemas mas graves del mundo como consecuencia de esto, aumenta: 

1. La destrucción del suelo debido a la erosión. 
2. La pérdida del hábitat de la vida silvestre. 
3. La pérdida de la biodiversidad. 
4. La alteración del ciclo del agua

 La deforestación ocasiona también una pérdida inmensa de dinero, porque la mayoría de los árboles derribados no son utilizados, sino quemados. A veces ni se los utiliza para carbón o leña. 



                 Soluciones contra estas amenazas

- Proteger las secciones aún intactas de hábitats naturales.

- Educar al público acerca de la importancia de los hábitats naturales y de la biodiversidad. 

- Desarrollar programas de planeamiento familiar en áreas de rápido crecimiento de la población. 

- Encontrar formas de aumentar la producción agrícola sin aumentar la superficie cultivada. 

- Preservar los corredores de hábitat para reducir cualquier daño previo causado a los hábitats fragmentados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario